El público en los programas televisivos: imaginación (y pantallas) al poder
El público en los programas televisivos: imaginación (y pantallas) al poder
Las cadenas se reinventan para sentir la compañía del público en tiempos de coronavirus
El coronavirus ha vaciado las calles, las aulas, los teatros y, también, los platós de televisión. Muchos programas han tenido que readaptar y continuar su emisión desde casa, con el esfuerzo extra que ello comporta para presentadores y técnicos. Otros han seguido desde el plató, pero sin el calor del público, que antes los acompañaba desde las gradas. A medida que avanzan las fases de la desescalada y se instaura esta «nueva normalidad», algunos programas ya están recuperando su formato habitual, pero … ¿qué pasa con el público?
Assumptes interns, el programa de actualidad en clave de humor de À Punt, la televisión pública de la Comunidad Valenciana, fue el primero en incorporar público virtual el 8 de abril. Este espacio, producido por El Terrat y Sunrise Pictures, con Vane Villar y Ramiro Acero como directores ejecutivos, graba el programa desde casa haciendo videollamadas con los invitados y con doce pantallas de público, que interviene activamente en el programa. «A finales de marzo hicimos la propuesta al técnico y, al cabo de dos semanas, ya lo pusimos en marcha. De este modo, el público lo puede ver como si fuera a plató y es una manera de mantenerlo y de luchar por él «, dice Villar, que asegura que la cadena estuvo de acuerdo desde el primer momento. El programa se instalará el 10 de junio a una nueva localización, pero las entrevistas a los invitados seguirán siendo por videoconferencia y todavía no está decidido como incorporarán el público, según explica la codirectora ejecutiva. +info