Más de un centenar de objetos repasan en L’ETNO «los tesoros de la historia» del pueblo valenciano

Más de un centenar de objetos repasan en L’ETNO «los tesoros de la historia» del pueblo valenciano

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, exhibe la muestra ‘Tresors amb història II’, que recoge más de un centenar de objetos seleccionados para el programa de À Punt.

La exposición se puede visitar con entrada libre hasta el 5 de mayo. ‘Tresors amb història II‘, producida por L’ETNO con la colaboración de À Punt y las productoras Sunrise y El Terrat (The Mediapro Studio), da continuidad a la primera exposición vinculada al proyecto televisivo para profundizar en la importancia de la cultura material como contenedor de memoria y elemento capaz de reflejar identidad, personal o colectiva.

En palabras del diputado de Cultura, Paco Teruel, «desde el principio se supo ver desde l’ETNO y desde el Área de Cultura que la colaboración con À Punt y con el Institut Valencià de Cultura iba a ser de provecho». «La Diputación lleva muchos años trabajando por la cultura popular valenciana a través de l’ETNO y proyectos como este ayudan a visibilizar ese trabajo y le dan sentido llegando a más gente», añade.

«En esta ocasión, además de agradecer el fenomenal trabajo que realiza el personal de L’ETNO, que por algo es el museo europeo del año, quiero destacar la iniciativa de À Punt y las productoras con las que hicieron posible un programa con un formato novedoso y atractivo, que demuestra que cuando las instituciones se unen para trabajar en equipo, en este caso dos entes públicos como la televisión autonómica y la Diputación, todos salimos ganando, en especial los ciudadanos y la cultura», señala Teruel.

Un mosaico de cerámica Nolla aportado por un restaurador de mosaicos; una colmena de corcho de los años 20 del siglo pasado; una cámara estereoscópica y placas de vidrio de principios del siglo XX; carnés de refugiados en campos de concentración de Francia de 1940; la camiseta de Puchades, mítico jugador del Valencia CF; un billete de pasaje de barco de emigrantes a Argentina (1900); y dos singles de Raimon de la década de 1960 son algunas de las piezas destacadas de la exposición.

Una muestra que cuenta también con piezas más modernas como el cartel de la palmera de Turismo de la Comunidad Valenciana (1986), varios objetos de una tienda que sobrevivieron a la pantanà de Tous de 1982, o la maqueta de la Meditadora, falla del Ayuntamiento de València del año 2020, que se tuvo que quemar de forma parcial a causa de la COVID. Estos y otros muchos objetos, hasta 120, son los tesoros que el programa ‘Tresors amb història‘ dio la oportunidad de descubrir en su segunda y tercera temporada.

El programa de televisión, que recibió una ayuda del ‘Pla reaCtivem‘ de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte mediante el Institut Valencià de Cultura, se ha emitido con éxito durante tres temporadas. Producido en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura, ‘Tresors amb història II‘ «es una exposición organizada por L’ETNO para mostrar al público el más de un centenar de tesoros seleccionados para el programa» [+info]

«El valor que ciertos objetos representan para determinadas personas y para sus familias, y a la vez busca la conexión con el contexto histórico y cultural del pueblo valenciano.»

Últimas noticias

Share This